911 081 450 info@unseguro.es

¿Qué es un seguro de vida y para qué sirve?

Un seguro de vida riesgo es un producto destinado sobre todo a cubrir las necesidades económicas de los beneficiarios, normalmente familiares.

Un seguro de vida pertenece a los denominados seguros para personas, un tipo de seguro que cubre los riesgos que puedan afectar a la muerte natural, supervivencia o incapacidad.

Un seguro de vida obliga a la aseguradora a otorgar al beneficiario del seguro el capital acordado o la prestación que se acuerde.

¿Y para qué sirve el seguro de vida?

Un seguro de vida no tiene otra utilidad que cubrir con un capital a los beneficiarios en caso de que ocurra uno de los sucesos anteriormente nombrados para hacer frente a distintas situaciones económicas.

En muchas ocasiones un seguro de vida puede estar ligado a la hipoteca dejando de beneficiario a la entidad financiera para que sus familiares no tengan que hacer frente al pago hipotecario.

Y es que sus usos son realmente diversos ya que si tenemos personas dependientes en nuestro entorno así como familiares que requieran de nuestra manutención como podría ser un familiar mayor enfermo esto servirá en caso de que nos llegase a suceder algo de que éste o estos familiares no se vean afectados económicamente.

Algunos de estos seguros de vida llegan a cubrir cosas tales como el cáncer de próstata o mama llegando a aportar parte del capital, pudiendo así ofrecer un descanso al asegurado para poder tomar con tranquilidad este difícil momento sin necesidad de preocuparse de la parte económica que le afectaría.

Dentro de los seguros de vida encontramos distintos tipos de modalidad donde cada uno tiene una función distinta:

Seguro de vida por muerte diferido:

Su fin es el de que en caso de fallecimiento la indemnización la reciban los beneficiarios determinados.

Seguros temporales:

Generalmente son los contratados para los préstamos, por si el titular fallece, la compañía aseguradora se hace cargo de los gastos pendientes.

Seguros vitalicios:

Son los seguros que se contratan durante toda la vida.

Seguros de vida en diferido:

Podríamos llamarlo también seguro de vida ahorro ya que se establece un límite de tiempo para pagar las primas y, una vez el contrato finalice, la compañía de seguros tiene el fin de reembolsar las primas realizadas. En caso de que el beneficiario falleciese en ese periodo de tiempo los beneficiarios recibirán éstas primas.

Hemos de mirar bien cuáles serán las coberturas de cada seguro de vida así como sus periodos de carencia para determinar el seguro de vida que más se asemeje a lo que deseamos y es que en muchas ocasiones podemos llegar a ver coberturas como por incapacidad permanente o parcial, enfermedades graves e incluso algunas aseguradoras llegan a cubrir tales cosas como el suicidio del asegurado, una cobertura que no suele gustarme nombrar pero que en algunos casos por desgracia podría llegar a ser necesaria.