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Lo primero que hay que tener en cuenta es que las caravanas de menos de 750 kilogramos no necesitan matriculación y por tanto tampoco seguro independiente. Pero para que la caravana y el contenido de la caravana queden cubiertos en caso de accidente o robo deberá especificarse en la póliza del vehículo de arrastre, lo que supondrá un lógico aumento de la cuota. Si es mayor de 750 kilogramos es obligatorio asegurar  independientemente caravana y vehículo, y existe la posibilidad de elegir distintas aseguradoras para cada uno de los elementos.

En el caso de las autocaravanas no hay duda. Es un vehículo independiente y como tal necesita un seguro específico. El problema es que no hay unas tarifas universales, ya que cada autocaravana es un mundo en cuanto a potencia, uso y prestaciones, por lo que hay que hay acudir directamente a las compañías de seguros, ya que no hay ningún tarificador que te asegure un precio final de la cuota sin sorpresas de última hora, por ello te aconsejamos que acudas a profesionales.

En estos casos resulta especialmente aconsejable contar con la ayuda de un corredor de seguros que disponga de la suficiente experiencia, tanto en la elección de las coberturas de riesgo como en la defensa de los intereses en la evaluación de daños en un eventual siniestro. Los daños y los costos de reparación, al salir de los circuitos habituales de las carrocerías de automóviles, suelen ser mal elaborados por los peritos debido a su condición de vehículo vivienda.

La cobertura de riesgos es una decisión muy personal dependiendo de la cantidad que quiera pagar el asegurado. Como dato orientativo, lo mínimo recomendable para autocaravanas nuevas serían los de: daños a terceros + incendio + robo + pérdida total y para una autocaravana con mas de cinco años solamente la de daños a terceros. Los daños propios sin franquicia se deberían descartar por su excesivo coste.

Seguro de robo

Esto dependerá de tu póliza y normalmente el seguro de robo no incluye los equipajes, utensilios y enseres que no vengan instalados de fábrica. Sin embargo, los elementos fijos como un toldo, el panel solar, el aire acondicionado de la cabina o habitáculo o el generador, son elementos que sí se pueden incluir si se declaran en el valor del vehículo asegurado.

 Asistencia en carretera

Debes prestara atención si viajas fuera de España y  la mayoría de las condiciones de la póliza en este sentido suelen ser válidas para los países de la Carta Verde que engloban los de la Unión Europea y los ribereños del mar Mediterráneo. Pero es preciso consultar la cobertura de un país determinado en caso de viajar fuera del margen comunitario ya que los convenios pueden varios en función de los conflictos locales.