De turista a viajero en 10 pasos

Todos hemos representado alguna vez alguno de los dos roles (quizá sin ser conscientes que lo estábamos siendo); pasar de ser un turista, es decir, un mero observador de la nueva realidad que encuentra a un viajero, alguien que participa en esta nueva realidad, es la forma más inteligente de viajar, y aquí te dejamos algunos consejos para adoptar este rol de una forma natural.

1. Intenta viajar en temporada baja. Además de ser más barato, viajar fuera del periodo vacacional te permitirá conocer el nuevo espacio de forma más espontánea, ya que la cotidaneidad se alejará del calendario de "eventos turísticos".

2. directo a lo Local. olvídate de exportar productos contigo (ya que no es algo nada ecológico y olvida las cadenas multinacionales de comida; la gastronomía local es una maravillosa forma de acercarse a la cultura.

3. Viaja ligero de equipaje. El equipaje es algo que puede limitarte en muchos momentos tanto económicamente (aerolíneas) como en la experiencia de viaje.

4. Haz los deberes. Para ahorrar y aprovechar al máximo tu viaje debes planificarlo con anticipación.

5. No a los souvenirs... ¿para qué necesitas más figuritas "made in China"; mejor invierte en algo que no sea tan obvio.

6. Construye tu propio camino. La planificación te permitirá conocer de antemano lo que luego vas a visitar y te permitirá crear rutas altenativas donde podrás descubrir lo que te guste realmente a ti, no lo famoso.

7. Usa cupones y descuentos. Aprovéchalos para conocer museos y atracciones de la ciudad.

8. Menos países, más ciudades: la gran máxima del viajero: en los macrotours de viajes no conoces nada, sólo ves pasar todo.

9. Contrata un Seguro de Asistencia en viajes. Llevas mucho ahorrando para disfrutar de tu experiencia, vas a permitir que un imprevisto te lo arruine?

10. Se responsable. Debes ser consciente del impacto de tu presencia, así que cuando viajes, que tu única huella sea la de tus pies en la arena.